desdeotraparte

martes, abril 25, 2006

Reflexiones desde una camilla


Pasé el fin de semana en una camilla del Hospital Clinic. El sábado noté que perdía sensibilidad en la parte derecha de mi cara y me acerqué a que me examinaran. Decidieron ingresarme y me practicaron electrocardiogramas, scaners, radiografías y esas cosas. Mientras todo ocurre se pasan largas horas en una camilla mirando el techo del hospital en espera de alguna noticia. El tiempo adquiere otra dimensión y como la cabeza no detiene su trabajo decidí “escribir” lo que pensaba. Como no podía hacerlo en papel pensé hacerlo en la mente y como si de un cuento de Borges se tratara lo repasé, corregí y releí en mi cabeza. Eso sí en compañía de aparatos médicos y enfermos en lugar de tigres o laberintos.
Después de algunas pruebas con resultados satisfactorios (para mí) y muchas horas de observación decidieron darme el alta a falta de otro examen ya que la parálisis facial era leve (no parecía el hombre elefante lo juro) y muy probablemente de carácter transitorio. Recordé a Woody Allen quien decía que las dos frases más bellas que puede oír una persona son “te amo” de la pareja y “no es maligno” de su médico. Ya veremos.
Hoy ya en casa me dispuse a teclear lo que había escrito en mi mente y me llevé una sorpresa que comentaré al final.

Me gustan las películas que no pueden contars--------ser----------------------------------
experimentadas (ojo, no experimentales), ------------------------------------------------
desenlace de una historia. Como decía Trum ------------------------------------------------
yo añadiría anti-teatro.
También he descubierto que me gustan las ------------------------------------------------
participar del acto creativo. Como decía Du ---------------el--es-p-------------------------
arte en un 50%. Además si una película su ------------------------------------------------
más en su concreción?
Todo este descubrimiento, sospecho, coinci-----------------------------------------------
acaparadora atención que demanda La Pa -------------------------tex--------------------
razón también me cautivó el Rock and Roll.
Con la gran ventaja de no entender lo que ------------------------on----------------------
adolescente hechizado por aquellos aullidos ------------------------------------------------
sobre todo por el awaba baluma boolam b ------------------------------------------------
gracias a esa misma música fui aprendiendo ------------------------------------------------
de las canciones no residía en su texto; sus ------------------------------------------------
complemento perfecto para el rabioso ritm
¿Acaso alguien puede traducir lo que signif ------------------------------------------------
intentarlo y me hace recordar los comentar --------------------id--------------Hig----------
sorprendentemente he escuchado a más ------------------------------------------------
significaba tal o cual escena. El cine como ------------------------------------------------
el intelecto.

Cuando tenía unos 15 años un amigo hablan------------------wall-------------------------
significado de que en una parte bastante dram-----------------------------------------------
fútbol pasando bajo la portería y no por fue -------------------lla---------------------------
simbolizaba según aquel Freud principiant, ------------------------------------------------
esas cosas con una perspectiva un tanto s ------------------------------------icasso-------
quienes le pedían explicar su obra.¿Acaso ------------------------------------------------
pájaro?... decía el hombre
Puede ser por esto que me la llevo mal con ------------------------------------------------
sustituir y disfrazar lo que se dice me pare ------------------------------------------------
expresar mucho con lo justo; es sacar del ------------------------------------------------
dentro, es decir, que el significado de lo -----------------------------------------ás-----
que las simples palabras y que además nada ------------------------------------------------
con la poética que me atrae; el todo es má ------------------------------------------------
películas que me son indiferentes percibo ------------------------------------------------

Supongo que muchos de los que disfrutan -------------------poc---------------------------
también hay amantes de la música del car ------------------------------------------------
orquestas de japoneses que la interpretan ------------------------------------------------
sé que quiere decir “yo soy babalú camin ------------------------------------------------
Con esto no quiero afirmar que esté en con ------------------------------------------------
protagónicos, pero aún allí, la relación con ------------------------------------------------
sigue siendo importante porque si no, me ---------------------lo----fr-------------------
mismo leer a Dylan o a Sabina que escuch ------------------------------------------------
una cooperación inexplicable y maravillosa ------------------------------------------------
que no es transportable a la de texto e ima ------------------------------------------------
sonoridad añaden (o deberían) una intriga ------------------------------------------------
el estado de ánimo.
Definitivamente el arte (de nuevo aparec ------------------------------------------------
que nos conmueven, está muy por encima ----------------eg-ot-----------------------------
Como decía Barthes, lo fílmico está tan lej ------------------------------------------------
novela.

Sentirse identificado es la manera más simp ------------------------------------------------espectador; así se consigue arrancar una lág ------------------------------------------------cuando logra triunfar, pero rebasar esta fro ------------------------------------------------sentidos al mismo tiempo que la mente son ----------------
Decía el difunto Néstor Almendros que no le ---------------------------atural------------------fotográfico a menos que lo atravesara, por ------------------------------------------------------es precisamente de emociones difíciles (si ------------------------------------------------------ no tienen que ver con la contemplación de ------------------------------------------------------una tórrida historia. Se trata de un secreto “diálo -----------------autor---------------------------comprender lo que él comprende; la comprob-----de una referencia ajena.

Pues sí, había pasado que la parte derecha del texto no estaba; así como mi cabeza, no era posible percibirlo claramente. En un principio me cabreé pero luego pensé que cuando leemos algo hacemos una interpretación de lo escrito pero lo que entendemos está más allá de lo signos que son las palabras; incluso a veces no las entendemos todas y sin embargo nos dicen algo. También pensé en Chelsea Girls la película de Warhol que tanto me gustó y que utiliza dos pantallas simultáneamente. Pues esto viene a ser lo inverso es decir usar “media pantalla” como estar fuera de cuadro y me acordé de los cubistas que omiten voluntariamente partes de los objetos. También pensé en Cortázar y tantas cosas maravillosas que escribió.Tal vez algún día me salga el texto completo pero por ahora me parece que expresa más así.

2 Comments:

Blogger Liliana said...

Muy ingenioso. Felicitaciones.
Y espero que sigas bien y todo haya sido nada más que un susto.

2:11 a. m.  
Blogger Joaquín Llorca said...

gracias, eso espero también.

11:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

  • Kinephilos
  • En el cielo con diamantes...
  • ABC Teoría