desdeotraparte

martes, diciembre 05, 2006

Algodón

Hay lugares en el mundo donde la naturaleza se despierta de su monotonía sorprendiéndonos. Wilde decía que la naturaleza imitaba el arte, así pues no se me ocurre en este momento Pamukkale a que arte imita pero lo cierto es q la experiencia visual es superada por la presencial ya que por su piel rugosa bajan aguas tibias que van llenando pequeñas piscinas.
Los antiguos habitantes no eran tontos (como tampoco los de ahora) y es así que romanos escogieron el mágico lugar para ubicar un balneario. Hoy en día después del ascenso reflexológico (ya que se hace descalzo) hay vestigios de teatros, templos y acueductos.
Los turcos como siempre amables nos recibieron a los pies del manto blanco con una experiencia inolvidable:

Antes de ascender decidimos probar el durum local ya que nos atrajo una señora que enseñaba a una pequeña sus técnicas de cocina. Las observamos atentamente mientras nos preparaban un par de durums y su hospitalidad y comida fue el comienzo de una agradable sorpresa.
La fotografía tan limitada como siempre a la hora de documentar las cosas (afortunadamente) nos había creado una expectativa ¡qué diablos era aquella cosa blanca que cubría todo!
¿Nieve, sal, lava?
Resultó ser una extraña reacción química de las aguas que brotan con calcio y carbono o no se qué compuestos y de alguna manera se van solidificando para formar ese manto calcáreo.

Es increíble que en una región se concentre tanta historia y naturaleza. Además de Pamukkale está Capadocia, el Bósforo, Santa Sofía, Troya, Éfeso en fin, no soy turco y aunque cada país reclame para sí lo más interesante y glorioso hay que reconocer la riqueza de esos lares.
Con toda razón Pamukkale quiere decir castillo de algodón lo que me hace recordar al perseguido premio Nobel de este año.
¡Saludos Orhan Algodón!

1 Comments:

Blogger Liliana said...

Ha sido una manera de recorrer ese lugar mágico. Te hemos echado de menos. Pero con lo que has vuelto, te "perdonamos".
Geniales fotografías. Lo que debe ser el lugar... ahhhh.

4:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

  • Kinephilos
  • En el cielo con diamantes...
  • ABC Teoría